martes, 24 de septiembre de 2013

CONCEPTOS BASICOS


La contabilidad
La Contabilidad es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas, la función básica de la contabilidad en una empresa nos permite saber el estado real de la empresa, así como la toma de decisiones para el mejor aprovechamiento de nuestros recursos.
Fines fundamentales de la Contabilidad.
Los propósitos fundamentales de la Contabilidad son los siguientes:
1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.
2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el Ejercicio fiscal.
3. Proporcionar en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
4. Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa.
5. Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas de todos aquellos documentos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a !o establecido.
Para tratar la contabilidad tenemos un principio básico denominado ley de la partida doble que nos dice que a todo cargo corresponde un abono o lo que es lo mismo a la suma de cargos es igual a la suma de los abonos.
El contador y su función
Se dice que es aquel que se encarga de analizar toda la información y tomar decisiones así como el responsable directo ante las autoridades hacendarias. Toda empresa o entidad requiere para su buen funcionamiento del servicio del contador, por ser éste la persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento, de operaciones más adecuado que proporcione la información financiera confiable para tomar a tiempo las decisiones más acertadas. Servicios que presta el contador.
El contador es el profesional responsable de establecer los procedimientos de información que permita controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones. Ya teniendo entendida la contabilidad ahora empezaremos a desglosarla en base a su clasificación.
Capital
La palabra capital, aunque tiene varios significados, por lo general se refiere al dinero o a los bienes, expresados en dinero; que posee una persona. Tambien lo definimos como la aportación económica de cada socio de la empresa.
Por ejemplo, el señor Jose Gómez es propietario de un terreno con valor de $ 500,000.00 y de un edificio de $ 600,000.00; por tanto, su Capital es de $1100,000.00.

Capital económico, capital financiero, capital contable, capital contable positivo, capital social son las clasificaciones que le podemos dar al capital de las cuales analizaremos solo algunas. Para poder tener un concepto claro del verdadero significado que el Capital tiene en el estudio de la contabilidad, a continuación explicamos lo que se entiende por Capital en los tres aspectos que por sí mismo puede presentar o sea, el capital económico, el Capital financiero y el Capital contable.
Capital económico.
Es uno de los factores de la producción y está representado por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza; por ejemplo, en el caso de un carpintero, sus herramientas de trabajo constituyen su Capital, porque sin ellas no puede hacer productivo su trabajo; en el caso de un agricultor, su maquinaria y demás implementos forman su Capital, por ser indispensables para labrar la tierra, etc.
Capital financiero.
Es el dinero que se invierte para que produzca una renta o un interés; por ejemplo, cuando un inversionista adquiere acciones de determinada empresa para obtener utilidades, el valor de sus acciones constituye su Capital, porque sin ellas no puede percibir dividendos; o el dinero que invierten las instituciones bancarias en las prestaciones que otorgan a sus clientes, dinero por el cual cobran un interés, etc.
Capital contable.
Es la diferencia aritmética entre el valor de todas las propiedades de la empresa y el total de sus deudas; por ejemplo, si una entidad tiene en efectivo, mercancías, mobiliario y terrenos un total de $500,000.00 y documentos por pagar por valor de $ 100,000.00, su Capital contable es de $400,000.00.

Persona moral
Es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

Persona física
Es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos; pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios. Conozca las actividades que como persona física puede realizar.
Para poder tener el control de una empresa emplearemos lo que nosotros llamaremos cuenta que es un Instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial, para empezar la empresa que esta en estudio la clasificaremos en tres partes que son:
Activo: Conjunto de bienes y derechos, Propiedad de una entidad económica y se clasifica en Activo fijo, Activo Circulante, Activo diferido
Pasivo: Conjunto de deudas y obligaciones a cargo de la entidad económica, y se clasifica en Pasivo fijo, Pasivo Circulante, Pasivo diferido
Capital: Diferencia aritmetica entre el activo y el pasivo.
Para una mejor clasificación y entendimiento de las funciones de una empresa utilizaremos un catalogo de cuentas que su función será permite llevar el registro de las distintas cuentas de la contabilidad en un orden general o de detalle.

Naturaleza de las cuentas
La naturaleza deudora quiere decir que son bienes que de un modo u otro se convierten en recursos para la empresa, se incluyen bancos, equipos, inventarios, clientes, entre otras.
La naturaleza acreedora quiere decir que la empresa debe algo a alguien que tiene que pagar, se incluyen proveedores, cuentas por pagar, capital social, utilidades acumuladas, entre otras.
Por lo tanto se dice que las cuentas de activo son de naturaleza deudora y las cuentas de pasivo y patrimonio son de naturaleza acreedora.
  • Sin un activo aumenta se carga
  • Si un activo disminuye se abona
  • Sin un pasivo aumenta se abona
  • Si un pasivo disminuye se carga
  • Sin un capital aumenta se abona
  • Si un capital disminuye se carga
Lo anterior lo podemos escribir tambien de la siguiente manera.
  • Aumentan la cuenta de capital cuando se abonan
  • Disminuyen las cuentas de activo cuando se Abonan
  • Disminuyen las cuentas de pasivo cuando se Cargan
  • Disminuyen la cuenta de capital cuando se carga
  • Aumentan las cuentas de activo cuando se Carga
  • Aumentan las cuentas de pasivo cuando se Abona

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