La contabilidad
La Contabilidad es una técnica que produce sistemática y
estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias
acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas, la función
básica de la contabilidad en una empresa nos permite saber el estado real de la
empresa, así como la toma de decisiones para el mejor aprovechamiento de
nuestros recursos.
Fines fundamentales de la Contabilidad.
Los propósitos fundamentales de la Contabilidad son los
siguientes:
1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los
recursos y las obligaciones del negocio.
2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las
operaciones efectuadas por la empresa durante el Ejercicio fiscal.
3. Proporcionar en cualquier momento, una imagen clara y
verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
4. Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa.
5. Servir como comprobante y fuente de información, ante
terceras personas de todos aquellos documentos de carácter jurídico en que la
contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a !o establecido.
Para tratar la contabilidad tenemos un principio básico
denominado ley de la partida doble que nos dice que a todo cargo corresponde un
abono o lo que es lo mismo a la suma de cargos es igual a la suma de los
abonos.
El contador y su función
Se dice que es aquel que se encarga de analizar toda la
información y tomar decisiones así como el responsable directo ante las
autoridades hacendarias. Toda empresa o entidad requiere para su buen
funcionamiento del servicio del contador, por ser éste la persona capaz de estructurar
el sistema de procesamiento, de operaciones más adecuado que proporcione la
información financiera confiable para tomar a tiempo las decisiones más
acertadas. Servicios que presta el contador.
El contador es el profesional responsable de establecer los
procedimientos de información que permita controlar, registrar, verificar y
explicar cada una de las operaciones. Ya teniendo entendida la contabilidad
ahora empezaremos a desglosarla en base a su clasificación.
Capital
La palabra capital, aunque tiene varios significados, por lo
general se refiere al dinero o a los bienes, expresados en dinero; que posee
una persona. Tambien lo definimos como la aportación económica de cada socio de
la empresa.
Por ejemplo, el señor Jose Gómez es propietario de un
terreno con valor de $ 500,000.00 y de un edificio de $ 600,000.00; por tanto,
su Capital es de $1100,000.00.
Capital económico, capital financiero, capital contable,
capital contable positivo, capital social son las clasificaciones que le
podemos dar al capital de las cuales analizaremos solo algunas. Para poder
tener un concepto claro del verdadero significado que el Capital tiene en el
estudio de la contabilidad, a continuación explicamos lo que se entiende por
Capital en los tres aspectos que por sí mismo puede presentar o sea, el capital
económico, el Capital financiero y el Capital contable.
Capital económico.
Es uno de los factores de la producción y está representado
por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza; por ejemplo, en el caso
de un carpintero, sus herramientas de trabajo constituyen su Capital, porque
sin ellas no puede hacer productivo su trabajo; en el caso de un agricultor, su
maquinaria y demás implementos forman su Capital, por ser indispensables para
labrar la tierra, etc.
Capital financiero.
Es el dinero que se invierte para que produzca una renta o
un interés; por ejemplo, cuando un inversionista adquiere acciones de
determinada empresa para obtener utilidades, el valor de sus acciones
constituye su Capital, porque sin ellas no puede percibir dividendos; o el
dinero que invierten las instituciones bancarias en las prestaciones que
otorgan a sus clientes, dinero por el cual cobran un interés, etc.
Capital contable.
Es la diferencia aritmética entre el valor de todas las
propiedades de la empresa y el total de sus deudas; por ejemplo, si una entidad
tiene en efectivo, mercancías, mobiliario y terrenos un total de $500,000.00 y
documentos por pagar por valor de $ 100,000.00, su Capital contable es de
$400,000.00.
Persona moral
Es una agrupación de personas que se unen con un fin
determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.
Persona física
Es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y
ejercer derechos; pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales,
arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios. Conozca las actividades que
como persona física puede realizar.
Para poder tener el control de una empresa emplearemos lo
que nosotros llamaremos cuenta que es un Instrumento de representación y medida
de cada elemento patrimonial, para empezar la empresa que esta en estudio la
clasificaremos en tres partes que son:
Activo: Conjunto de bienes y derechos, Propiedad de una entidad
económica y se clasifica en Activo fijo, Activo Circulante, Activo diferido
Pasivo: Conjunto de deudas y obligaciones a cargo de la
entidad económica, y se clasifica en Pasivo fijo, Pasivo Circulante, Pasivo
diferido
Capital: Diferencia aritmetica entre el activo y el pasivo.
Para una mejor clasificación y entendimiento de las
funciones de una empresa utilizaremos un catalogo de cuentas que su función
será permite llevar el registro de las distintas cuentas de la contabilidad en
un orden general o de detalle.
Naturaleza de las cuentas
La naturaleza deudora quiere decir que son bienes que de un
modo u otro se convierten en recursos para la empresa, se incluyen bancos,
equipos, inventarios, clientes, entre otras.
La naturaleza acreedora quiere decir que la empresa debe algo a alguien que tiene que pagar, se incluyen proveedores, cuentas por pagar, capital social, utilidades acumuladas, entre otras.
La naturaleza acreedora quiere decir que la empresa debe algo a alguien que tiene que pagar, se incluyen proveedores, cuentas por pagar, capital social, utilidades acumuladas, entre otras.
Por lo tanto se dice que las cuentas de activo son de
naturaleza deudora y las cuentas de pasivo y patrimonio son de naturaleza
acreedora.
- Sin
un activo aumenta se carga
- Si
un activo disminuye se abona
- Sin
un pasivo aumenta se abona
- Si
un pasivo disminuye se carga
- Sin
un capital aumenta se abona
- Si
un capital disminuye se carga
Lo anterior lo podemos escribir tambien de la siguiente
manera.
- Aumentan
la cuenta de capital cuando se abonan
- Disminuyen
las cuentas de activo cuando se Abonan
- Disminuyen
las cuentas de pasivo cuando se Cargan
- Disminuyen
la cuenta de capital cuando se carga
- Aumentan
las cuentas de activo cuando se Carga
- Aumentan
las cuentas de pasivo cuando se Abona
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